De Guillermo Rodríguez Bernal

sábado, 15 de septiembre de 2012

Huelva. Sierra de Aracena y Picos de Aroche I. Higuera, Aracena, Linares y unas tostadas.

Ciervos en Valdeflores
Ya mismo entramos en otoño y una de mis visitas obligadas, ya sea para caminar, para comer o para comprar algunas chacinas, es la sierra de Huelva. Algún año hemos pasado allí nuestras vacaciones, pero normalmente hacemos visitas de ir y venir en el día desde Sevilla, y alguna vez un fin de semana. Solemos salir sin desayunar, ya que tenemos en Valdeflores nuestra parada para esas “tostás” que tan bien preparan en la venta “Los Angeles” y la gran variedad para poder untar en ellas. Añadir, que es un placer para los niños el acercarse al cercado que tienen allí al lado para ver a los ciervos de cerca y comiéndote de la mano. Cuesta trabajo volver a meterlos en el coche con tan inusual novedad.
Continuando por la N-433, entramos ya en el denominado Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.  Nos da la bienvenida Higuera de la Sierra.  Todo  aquél  que pueda
tener oportunidad aconsejaría visitarla el 5 de enero de cada año y admirar su increíble cabalgata viviente de Reyes Magos. Creo que todo el pueblo se implica en la preparación de carrozas, vestidos o participando montado en esos remolques tan magníficamente camuflados con decoraciones del Belén de hace mas de 2000  años.  Lo más que puede enturbiar esta fiesta
Cabalgata de Reyes en Higuera de la Sierra
es el frío de la sierra, pero de eso se encargan de aliviarlo los afamados anises y aguardientes que allí se fabrican. Pasado Higuera, tenemos varios desvíos que nos llevan al pantano de Aracena. Lugar donde muchos se acercan en verano, al tener habilitada bastantes zonas de baño en sus orillas. Es una maravilla zambullirse alrededor de tanta naturaleza.
Aracena
Y retomando nuestra carretera llegamos a Aracena. Cuando la visito suelo conducir hasta arriba del todo, a su castillo. Si es cierto que queda en pie algún muro despistado que se resiste a caer, pero las vistas desde arriba del pueblo y la comarca son admirables. Allí mismo, se encuentra la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor que quizás sea el edificio que le da vistosidad a aquel alto.  Dentro,  se  respira la paz y
Detalle de la Iglesia del Mayor Dolor
la tranquilidad propia del lugar donde está ubicado. Después, bajar un poco hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia es relativamente moderna, al terminar de acabarse en el siglo XX por los hermanos Sánchez-Dalp, que dieron un impulso bastante importante al pueblo. Llevo a orgullo, que los cuadros pintados en esta iglesia fueron encargados por Miguel Sanchez-Dalp a un pintor amigo y vecino de Castilleja de la Cuesta, donde vivo, llamado Luis Cabrera. Mi grato recuerdo para él desde estas páginas.
Plaza del Marqués de Aracena
Si continuamos bajando, llegamos a la populosa plaza del Marqués de Aracena. Con buen tiempo, es lugar de helados, cafés y pasteles. Muchos sitios donde degustarlos y buen ambiente el de esta plaza. Para continuar, hay que saber callejear o simplemente salir de nuevo a la carretera para volver a entrar, que es lo que suelo hacer yo, y visitar uno de los lugares al que más personas suelen acudir en Aracena. Hablo de las llamadas “Grutas de las Maravillas”. Fueron las primeras cuevas en abrirse al público en España, hablamos de principios del XX, y su visita guiada son muy apreciadas, sobre todo por los mas pequeños.
A esperar la alternativa en Linares de la Sierra
Una comarcal que sale de Aracena nos lleva a Linares de la Sierra, alejándonos un poco de nuestra N-433. Por esta sinuosa carretera empiezas a tomar conciencia de la cantidad de árboles y animales que la pueblan. Bastante a menudo se ve cruzar algún zorro buscando presas. Llegado al pueblo, este es un remanso de paz y tranquilidad. Calles estrechas, casas blancas, olor a encina quemada en invierno y casi ningún coche por sus calles. Algún amigo decía de él que era un lugar para jubilarse. Ejerce de aparcamiento oficial la plaza de toros, una plaza pública que adaptan para las corridas en la que de forma permanente se encuentran los burladeros. Tengo que hablar de uno de los mejores sitios para comer en esta Sierra. Hablo del Restaurante Arrieros, situado en el centro del pueblo. Se trata de una antigua casa adaptada a restaurante. Su carta variada y con platos exquisitos.
Ya hemos tomado conciencia del inicio de esta ruta por la Sierra de Huelva. Mucho nos queda por ver y saborear. En pocos días, más.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Pincha aquí para "Huelva. Sierra de Aracena y Picos de Aroche II. Alajar, Fuenteheridos, Galaroza, Castaño de Robledo y un humanista."

Pincha aquí para "Huelva. Sierra de Aracena y Picos de Aroche III. Almonaster, Cortegana, Aroche, una fantástica romería y un ponche de melocotón."

8 comentarios:

  1. Muy bien Guillermo, tus salidas a cualquier rincón merecen la pena leerals, muy bueno esos de esperar la alternativa, no te veo de torerooooooo !!!! con José Manuel no ? Un abrazo para todos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joan.
      Pues mira que lo intentamos. Nos compramos el traje de luces y todo. Teniamos hasta nombre artístico. "El Morenito de Dos Hermanas" y "El güiri de Castilleja", pero no sé, no cuajó. Nos fuimos a comer. Pa otra vez será.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Hablaremos de que, Pedrito? No me asuste que te veo montando un tentaero pa Jose Manuel y pa mi. Espero que sea para irnos un día a comer por la sierra. Pa eso, ya sabes que cuando quieras.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que iba por ahí... me conozco un camino hacia Salamanca que pasa por Fuenterroble de Salvatierra y mi amigo y de tantos el cura Blas tiene mano en el pueblo de al lado Los Santos, allí tiene una plaza de toros, bueno de novillos, toda en piedra hecha, Los Santos es famoso por sus canteras y artistas en la piedra, expresamente por ser su cura bajo su control y dominio y que fue inaugurada con una becerrada en la que él tomó la alternativa... o sea que todo es cuestión de caminar, hablar y debutar...

      Eliminar
    3. Pues lo siento pero de debutar nada. Y creo que hablo tambien en nombre del Morenito de Dos Hermanas.

      Eliminar
    4. Pero si el no debutar es por que ya lo habéis hecho todo es cuestión de volver a los ruedos...

      Eliminar
    5. Nos falta lo de escribir un libro, así que hasta que no nos pongamos no hay alternativa.

      Eliminar