De Guillermo Rodríguez Bernal

jueves, 21 de noviembre de 2013

Huesca. Las cuatro puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ordesa
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ya iba bien informado sobre aquellas rutas que mostrarían al Parque Nacional de Ordesa en toda su grandeza. Todo gracias a un buen amigo y peregrino amante de toda aquella maravilla, enamorado de su tierra y que tuvo la gentileza de enviarme toda la información necesaria a casa a través de la oficina de turismo de la ciudad de Huesca. Gracias Julio. La última ayuda la recibí en Ainsa, donde me pusieron al día de horarios, carreteras y mejores zonas para caminar, detallándome las tres grandes puertas con las que te recibe Ordesa. Yo añadí una cuarta, fruto de no querer dejar nada sin ver y del deseo de no desprenderme de aquellas montañas que dan vida al que las visita.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Asturias.- Pravia, Cudillero, Luarca y la leyenda de Cambaral.

Pravia
Soportales en la Plaza de la Colegiata de Pravia
Las aguas del Nalón nos invitaron a que comenzáramos en Pravia esta ruta por tierras asturianas. Muy cerquita del Parque de la Colegiata dejamos aparcado el coche y la vieja hilandera, dueña y señora de todo aquel lugar, nos invitaba a que camináramos por aquellas calles y que empezáramos la visita en Santa María la Mayor, la Colegiata. En una prolongación de la plaza, unos soportales llamaban la atención por su belleza. Según me contaron, eran los que daban paso a los dormitorios de sacerdotes de aquel santo lugar. A unos metros, dos caños con forma de leones daban vida a una fuente que, en tiempos, sería sitio de reunión y tertulia de los que iban en busca de agua para sus casas. Apartándonos un poco, subiendo por la calle de las Fuentes, llegamos a la Capilla de la Virgen del Valle. Muy modesta, como queriéndose esconder y cobijada entre construcciones modernas de aquella localidad. Pero la verdadera joya por descubrir, de este arranque de jornada, la teníamos en Santianes, dentro del mismo concejo de Pravia. Su iglesia de San Juan se encuentra perfectamente restaurada, es ejemplo del prerrománico asturiano y fue construida estando la corte Astur situada en Pravia.

domingo, 27 de octubre de 2013

Huesca.- Benasque, Anciles, Cerler, Hospital y la Ruta del Solano.

Valle de Benasque, el Valle Escondido
Valle de Benasque, el Valle Escondido
La altura de aquellas primeras montañas del Parque Natural de Posets-Maladeta, parecían parar esas nubes mañaneras con las que amaneció el cielo en el Pirineo oscense, en aquel fresco miércoles del mes de septiembre. Bordear aquella cadena de rocas enlazadas y esperar que el río Ésera nos acompañe hasta Benasque, inicio de nuestras idas y venidas aquel día y que hoy renacen en mi memoria escribiendo estas letras.

domingo, 20 de octubre de 2013

Tarragona. Centcelles, Miravet, Tortosa y la desembocadura de un río.

Arcos de las Termas de Centcelles
Arcos de las Termas de Centcelles
Muy azulado se levantó la mañana de aquel viernes de septiembre en la ciudad de Tarragona. Hoy abandonaríamos la que fue capital de la Hispania Citerior Tarraconensis para ir en busca de la desembocadura del Ebro y conocer el delta del río más caudaloso de España. Por el camino, las paradas necesarias para conocer lo más importante del sur de esta provincia catalana.

viernes, 9 de agosto de 2013

La leyenda del Gigante de Campobecerros.

No quiero hablaros de la historia de aquella camisa peregrina que tanto rodó por estas tierras con forma de piel de toro, pero no puedo olvidar que una de sus aventuras, por tierras gallegas, dio lugar a una leyenda no muy conocida de un Gigante por el camino que lleva a Santiago a través de Sanabria.

viernes, 28 de junio de 2013

La ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Monumento a la Independencia
Monumento a la Independencia. Plaza de la Sartén
Cada uno de los detalles de aquel monumento, parecía hablarnos sobre lo vivido en la batalla que liberó a la provincia y a la ciudad, en cada trozo de piedra, en cada trozo de bronce. Perfectamente esculpida la vuelta a casa del ejercito francés, el recibimiento al general Álava de las gentes del lugar, el duque de Wellington y sus tropas “aliadas”. Allí estábamos, en el centro de la concurrida y popular Plaza de la Virgen Blanca. Allí estábamos, en Vitoria–Gasteiz.

lunes, 25 de marzo de 2013

Valencia. El Castillo de Xativa, el monasterio de Simat de Valldigna, la Albufera y una cazuela de All i Pebre.

Castillo de Xativa
Castillo de Xátiva
Tarde iniciamos nuestra jornada turística aquel primer día de marzo. El cansancio acumulado del día anterior hizo que empezáramos a descubrir, parte de esa tierra valenciana, pasadas las diez y media de la mañana. Con nuestros amigos de Alzira, Pablo y Rosa, tomamos la carretera que nos llevara a visitar el castillo de Xátiva. En el trayecto, las grandes parcelaciones de esos árboles que producen las naranjas más apreciadas de la península. Muchas fueron las que salieron de estas tierras primero dirección a

viernes, 22 de marzo de 2013

Valencia.- Alzira, nuestro encuentro con unos amigos.

Vicent Blasco Ibañez y una Menina
Vicent Blasco Ibañez y una Menina
Excelente excusa la de aquella reunión con unos buenos amigos a finales de febrero de 2013, para dar una vuelta por parte de la provincia de Valencia. En el trayecto desde Sevilla nos acompañaron la lluvia, la nieve y el granizo, antes de que la Menina y el tío Vicent nos recibieran a la entrada de su pueblo, Alzira. A pesar de eso, la cálida y familiar bienvenida de nuestros amigos Pablo y Rosa, hicieron olvidar tan ruin camino, abriéndonos sus brazos y sirviéndonos de cicerones de toda la zona. Lugares de la que quedamos encantados por la belleza de lo visitado, la llaneza de sus gentes y el buen sabor de sus fiestas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lleida.- Lagos en el Val d'Aran.

Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici, España
Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici, España
Del Val d’Aran, no sólo me sorprendieron sus pueblos, con esas casas hechas de piedra, madera y pizarra, y esa amplitud en sus calles; sus iglesias, con ese románico tan especial y esos frescos decorando sus bóvedas; sus ríos, bajando con esa fuerza y creando esos torrentes y esas cascadas de las que ya he hablado; sus montañas, que te envuelven y se hacen sentir minúsculo al lado de su grandeza, naturaleza e inmensidad; sus gentes, que dieron lugar a todo lo allí creado, a sus costumbres y tradiciones, sus comidas, sus brazos abiertos con el que no es de allí, su llaneza en el trato; y tantas otras cosas que enamoran de este valle aranés. Tengo que decir que también fueron sus lagos, los que despertaron en mi una gran admiración por su grandeza, su cantidad y por los lugares donde estaban ubicados. Todo un verdadero placer para los sentidos en el denominado Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici.

martes, 12 de marzo de 2013

Lleida.- Naturaleza en el Val d'Aran.

Mi balcón al Val d'Aran
Mi balcón al Val d'Aran
Un mar de montañas cobija ese valle pirenaico ilerdense, escondiendo lo que la naturaleza creó hace bastante tiempo. Ya no cuesta tanto trabajo atravesar esa pared natural que lo protege, ya sea por el puerto de la Bonaigua, subiendo por su serpenteante carretera; llegando a Vielha, su capital, a través de su kilométrico tunel; o por los accesos desde Francia por esas carreteras que vienen de Luchón o de St. Beat. Muralla de un valle que tiene como columna vertebral al río Garona que nace de sus entrañas y que, cuando se hace un poco mayor, decide probar fortuna por tierras galas siendo el rey del Pirineo francés a su paso por Toulouse. Paraíso natural donde cada rincón es un descubrimiento y para mi se trató de una aventura tratar de no dejar ninguno de ellos sin que mis piernas lo caminaran, mis pulmones se oxigenaran y mis ojos se maravillaran. Muy difícil misión la de describir con palabras todo aquello que descubrí de aquel Val d’Aran en mi verano de 2008.

viernes, 8 de marzo de 2013

Lleida. Costumbres y obras del hombre en el Val d'Aran.

Val d'Aran
Val d'Aran
Es el río Garona responsable de que Lleida cuente con este paraíso natural que es el Val d'Aran. Sus lagos, sus caminos, sus pueblos, sus montañas, su gastronomía, su románico y sus gentes, conforman un entorno cultural y natural único, que tuvimos la suerte de disfrutar aquel mes de septiembre de 2008 y del que quedamos maravillados.

sábado, 19 de enero de 2013

La ciudad de Salamanca.

Torres de las catedrales desde el puente romano
Y ya por fin tenía muy cerca la vista de las torres de las catedrales nueva y vieja. Sólo tenía que cruzar aquel puente, que ayudaba a salvar el Tormes a todos aquellos que venían de la Augusta Emerita buscando el norte. Apoyado sobre sus piedras trataba de encontrar, y creo que encontré, aquella isleta con molino donde vio la luz el “nacido en el río”, nuestro Lázaro de Tormes. Paz y sosiego el que se respira con el murmullo de las aguas del afluente del Duero en ese paso. Dejando atrás el viejo puente romano, pegar despacio el oído al toro de piedra, a ver si escuchaba ese gran ruido dentro de él, no sin antes mirar de reojo por si algún ciego malandrín me diera alguna calabazada contra él.

sábado, 5 de enero de 2013

Gipuzkoa. Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia y señales amarillas.

Barrio de pescadores en Saint Jean de Luz
Aquel control en la frontera con Hendaye provocó que empezáramos a disfrutar de la visita a Saint Jean de Luz un poco mas tarde de lo previsto. De todos modos no nos privó, aquella fresca mañana de septiembre, de dar un paseo por esta localidad francesa de la costa vasca. Primero por sus calles, para encontrarnos con la iglesia dedicada a San Juan Bautista, austera por fuera pero bellísima por dentro, y aquel palacio que fue testigo de la boda de Luis XIV con una grande de Castilla. Después por su playa, tratando de adivinar como salían a la mar los calificados como mejores arponeros de Europa o como se embarcaban los terribles y temidos corsarios de aquellas tierras. Ahora disfrutábamos de la tranquilidad de los veraneantes en su balneario y de un singular paseo por las apartadas casas de su antiguo puerto pesquero.