De Guillermo Rodríguez Bernal

sábado, 27 de febrero de 2016

Cantabria. La costa cántabra (2ª parte): Suances, Santoña, Castro Urdiales y una Virgen reencontrada.

Ntra Sra de Lindes en Suances
Ntra Sra de Lindes en Suances
Y a mitad de nuestra ruta no desfallecemos, pero un descanso tampoco viene nada mal. Tenemos cerca Suances y, para mí, las mejores playas. Tranquilidad, anchura, buen aparcamiento y buenos servicios. La playa de los Locos, llamada así por aquellos que se tiran desde lo alto del acantilado al mar, está separada de la playa de la Concha por la punta del Dichoso, creando una ensenada de aguas tranquilas y amplia zona de arena. Otro atractivo, al otro lado de la Concha, es la ría de San Martín de la Arena, que abraza al pueblo y lo hace estar casi todo rodeado de agua de mar. Para el centro histórico hay que tirar de piernas y subir un poco. Hermosas las vistas del Cantábrico desde cualquiera de sus miradores. Poco pude encontrar de monumentos de interés, siendo la iglesia de Ntra. Sra. de las Lindes y la vistosa fachada de su ayuntamiento, las que destacan de todos ellos. Lugar principalmente para turismo de playa y de los que buscan tranquilidad por estas costas. Nosotros un baño, comer algo y continuar.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cantabria. La costa cántabra (1ª parte): San Vicente de la Barquera, Oyambre, Comillas, Cóbreces y la ermita de una santa sevillana.

San Vicente de la Barquera
Brazo Mayor y Picos de Europa desde la Iglesia de Sta Mª de los Ángeles
Un arco ojival hecho en aquella vieja muralla que protegía antes a los barquereños, nos abre las puertas al pueblo de San Vicente de la Barquera y con él iniciamos la visita a los pueblos de la costa cántabra. La fachada del ayuntamiento parece darnos la bienvenida, invitándonos a subir aquel trocito de cuesta que quedaba para llevarme a la iglesia de Santa María de los Ángeles. Acertado comienzo por lo majestuoso de aquel templo gótico, por encontrarnos las preciosas vistas del Brazo Mayor de la ría y los no tan lejanos Picos de Europa al fondo. Ya en bajada, siguiendo aquella calle de murete de piedras centenarias, encontrarnos con el Castillo del Rey. Visita recomendada por su museo y por el entretenimiento de subir y bajar escaleras para encontrar ese mirador perfecto, del que divisaremos el pueblo y el tan apreciado estuario formado por el Gandarilla a su paso por aquellas tierras.

sábado, 20 de febrero de 2016

Cantabria. Liérganes, San Roque, Vega de Pas, Selaya y valles pasiegos.

Liérganes
Puente Mayor sobre el Miera
Si Cantabria y Andalucía pueden tener cosas en común, Liérganes es una de ellas. Allí estaba Francisco de la Vega para recibirnos y el Puente Mayor para ayudarnos a cruzar uno de los protagonistas de la ruta de hoy: el Miera. Ese río en el que desapareció este lierganés siglos atrás, apareciendo años después en la bahía de Cádiz y dando lugar a la leyenda del Hombre-Pez. Creo que no hay punto mejor para comenzar a caminar en este pueblo de piedra y casonas con balconadas llenas de flores. Sólo tienes que perderte entre sus calles e ir descubriendo sus casas, la Plaza del Marqués de Valdecilla y el agradable paseo del Hombre Pez, sin dejar atrás la subida a la monumental iglesia de San Pedro. Para desayunar, siempre será bien recibido un chocolate acompañándolo bien con bizcocho, con buñuelos o con churros, que añade más fama aún a este municipio cántabro.