Orihuela y su residencia desde la ermita de Ntra. Sra. del Tremedal |
Fachadas de Orihuela del Tremedal |
Nuestras vistas al despertar |
Castillo de Peracense |
Museo de la Trashumancia en Guadalaviar |
Calles de Albarracín |
Casa de la Julianeta en Albarracín |
Casa de Navarro Arzuriaga en Albarracín |
Albarracín y sus murallas |
Albarracín desde sus murallas |
Pincha aquí para "Teruel. Valderrobres, Alcañiz, Calanda, Castellote y un paseo pasado por agua."
No lo habia visto, amigo. ¿Que te voy a decir...?
ResponderEliminarHe andado por estas tierras, que son tierras del Cid, tierras de geofrafia y orografia duras, pero tierras llenas de belleza, historia y cultura en sus tradiciones. Las magníficas Semanas Santas del norte de la provincia, de la Puebla de Hijar, de Alcorisa, de Estercuel, y las tamboriladas de Calanda, la Calanda de Buñuel.....
A esos pueblos que me comentas dedicaremos capítulo aparte, incluyendo a la Alcañiz de nuestra amiga Pilar y, como no, a la capital de la provincia. Me he centrado más en su parte más occidental, esa maravilla que es la sierra de Albarracín.
ResponderEliminarY como comentas, magnífica tierra aquella, todavía por descubrir.
Guillermo me he emocionado. Que alguien hable de la provincia de Teruel, tan olvidada por el 'mundo político' sobre todo que captes la grandeza de esta tierra, en tus palabras y en tus imágenes, me llena de alegría. Es grande, con pocos habitantes y claro no somos rentables, pero fijaté, en estos pueblos que describes y otros mas pequeños, aún se mantiene la esencia de la vida. Sus gentes, son llanas, honestas, horadas, sencillas, trabajadoras, divertidas, y sobre todo sabias... podría poner muchos adjetivos más. Que bien lo has descrito Guillermo, gracias.
ResponderEliminarAmiga Pilar, el emocionado soy yo al hacerte sentir eso, cuando lo único que hago es describir aquella tierra que parece olvidada y, como bien dices, es grande, muy grande. He tenido la suerte de estar en dos ocasiones, conociéndola en verano y en semana santa. Yo, desde el punto de vista egoísta, te diría que se mantuviera olvidada más tiempo. Te aseguro que seguirá manteniendo esa pureza de la que hablas, de la que hablamos. Así la vida seguirá siendo la misma y sus gentes seguirán siendo llanas, honestas, sencillas, trabajadoras, divertidas y sabias, como sabemos que son. Ya continuaré con Teruel, ya mismo.
EliminarWilly que buena memoria tienes - y no solo por como lo demuestras con tus escritos y detalles que narran vivencias con claridad y desgranando lo más mínimo y que a algunos les podría parecer poco interesante pero sabes como valuarlo - como te has acordado de mi primera juventud, 7/8 años en Bronchales, hace nada menos que hace más de sesenta años.
ResponderEliminarComo hablamos me he movido por la zona pero como tu lo describes no había llegado a captarlo tal detalladamente de lo que me alegro. Gracias... no pares.
Pilar efectivamente sabe tocar fibras el amigo... pero es que aparte Teruel tiene "gancho" fíjate que ya lo tenía en 1.945 cuando lo conocí y porque se lo recomendaron a mi padre y después esos mismos sitios me han atraído en varias ocasiones más, puede que por los recuerdos de la infancia...
Lo que pasa Pedro es que no hace sesenta años que me lo comentaste. Recuerdo que hablando de mis viajes llegaste a ponerme a prueba preguntándome si conocía el pueblo de Bronchales. Pues lo tuve muy fácil al estar quince días en el pueblo de al lado y resultó simpático, para recordar.
EliminarGracias amigo, seguimos.
feliz año amigo....
ResponderEliminar