De Guillermo Rodríguez Bernal

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pontevedra.- Poio, Combarro, La Toja, Cambados y un buen baño.

Entrada al Monasterio de Poio
Ya os hablaré de aquella ciudad que esa mañana del mes de julio dejamos atrás y que tan buena impresión nos causó. Está dentro de la lista de aquellos lugares en los que desea uno jubilarse. Aquél día nos dirigimos hacía el norte, por aquella carretera que rodea la ría de Pontevedra y tomamos nuestro primer desvío a la vista de la señal de “Mosteiro Poio”. Una estrecha carretera nos lleva a un aparcamiento muy arbolado, justo y necesario por el tremendo calor de aquel verano de 2005.
Dentro, el silencio y el sosiego de estos lugares, dándonos la bienvenida el claustro del crucero, con un monumental mosaico que adornaba las cuatro paredes que recogía aquel patio. Versaba el tema, de aquel magnífico puzzle de piedra, sobre los usos y las costumbres de aquellos que peregrinan a Santiago de Compostela en busca del Apóstol. La iglesia muy bien restaurada y reflejo de la importancia de su monasterio. A la salida, para ellos, el que era el hórreo más largo de Galicia, aunque creo haber visto algun otro que también presumía de ello. Buen comienzo aquel que nos abría las puertas al valle de las tierras del Salnés.
Hórreos y calles de Combarros
Combarro
A pocos kilómetros estaba el pueblo de Combarro, la marea estaba subiendo y queríamos ver sus afamados hórreos desde la arena, antes que las aguas de la ría los dejarán flotando. Aparcamos en la carretera y bajamos buscando el mar. Nos encontramos con aquella maravilla de calles sinuosas, entrecruzadas y en pendiente, donde cualquier rincón o placita te hacer respirar Galicia, la piedra es denominador común y el olor a mar, y el de los restaurantes de la zona, hace que desees que llegue pronto la hora de la comida. Agradable paseo por aquel lugar de fama reconocida y bien merecida.
Rocas en A Lanzada
Continuar bordeando la costa, donde lo que más llama la atención son esas plataformas para la cría del tan apreciado mejillón que tanto abunda, llegamos a Sanxenxo. Tuvimos la intención de aparcar y bajar, pero se juntó el poco aparcamiento y la visión de una ciudad moderna para veraneantes. Decidimos seguir hasta O’grove sin parar y esta vez si que lo hicimos antes de llegar en la vistosa playa de A Lanzada. Era  el  momento  de  un  buen  remojón  en  un  marco
Iglesia de La Toja
natural incomparable. Una vez fresquitos, dirigirnos directamente a la isla de la Toja. Al cruzar el puente que te lleva a aquel sitio, ya sientes que no es el lugar de veraneo de cualquiera. Grandes mansiones, rodeadas de bastante terreno y grandes muros protegiéndolos. Lo más significativo, la ermita con toda su fachada llena de vieiras. En una de ellas dejamos el mensaje oportuno para la abuela que iría por allí semanas después. Curioso un pequeño museo del jabón donde se compraron detalles para la familia.
Cabecero del arco de entrada del Monasterio de Armenteira
Santa Mariña de Dozo de Cambados
Para continuar nuestro día de ruta decidimos acercarnos al monasterio de Armenteira, pero no pudimos visitarlo. Tan sólo nos dejaron ver su claustro y los alrededores del recinto donde estaba, así que directos a Cambados. Nos la encontramos de fiestas y con mucha gente por sus calles. Era día 18 y celebraban la fiesta de su patrona, Santa Mariña. Aparcamos bastante bien y nos dedicamos a darnos un paseo, con la ayuda de las indicaciones de un quiosquillo puesto por el ayuntamiento para los turistas. Pasear hasta la iglesia de San Francisco, pasar al lado del Pazo de Ulloa, comprobar la cantidad de parcelas con parras y vides para la uva del albariño y llegar a la ruinosa, pero a la vez impresionante, iglesia de Santa Mariña. Poco queda de ella, tan sólo los arcos que mantenían su bóveda, su campanario medio derruido y un pequeño altar con un crucifijo detrás. Lo que más impresión te causa es su función de cementerio, siendo las tumbas y las flores puestas a los cambadeses que reposan allí, las que dan colorido al estado ruinoso de la iglesia.
Pazo de Fefiñans
De vuelta, la visita a una de las bodegas de albariño del pueblo. Aprender sobre la cultura de ese vino y lo que representa en cuanto a tradición en Cambados. Para el final, el pazo Fefiñans que junto con su plaza y la iglesia de San Benito, ponen un broche único a este buen día por tierras gallegas, por tierras pontevedresas.

Pincha aquí para "Pontevedra. Vigo, Baiona, Tui, unos castros y el nacimiento del Miño."

Pincha aquí para "La ciudad de Pontevedra"

17 comentarios:

  1. Cada día te superas en trabajos y me superas en lugares que no conozco... agradable descripción y preciosas fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Esta tierra es muy grande, es normal que haya lugares por conocer, viejo caminante.

      Eliminar
  2. por cierto y por si es normal pero otras veces no me pasaba... he tenido que ir a mi correo, identificarme y demás para poner el comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque habrás entrado el blog sin haber pasado antes por su jefe que es don Google. Cuando tienes el gmail abierto, pasas a la cuenta de blogger del tirón e identificado. Cuando accedes sin identificarte, tienes que hacerlo a través de todos esos "servicios" que tiene Google para que te identifiques.

      Eliminar
  3. Yo estuve por esas tierras de turismo, de recién casada, en O Grove nos quedamos un par días y recorrimos la zona que tú explicas tan bien y tan detallamente. Me han traído muchos recuerdos. Gracias Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos recuerdos que rememoro cuando los escribo. Buena tierra para visitarla y vivirla. Gracias Pilar.

      Eliminar
  4. Santa Mariña de Dozo es un lugar increible que me encantaría visitar. Muy interesante.
    Saludos, y agradecida a tu visita a mi blog.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vamos a visitar las Rias Bajas la última semana de julio ( Cambados, La Toja, OGrove, Portonovo, Pontevedra, Poio, Combarto, Baiona, Tui y Valenca). Tenemos rn vista 2 opciones de alojamiento. Quisiera que me aconsejen cusl es mas conveniente. Viajamos con niños y queremos distribuir el día entre hacer playa y recorrer los pueblos. Las opciones son El Parador de Cambados y una encantadora casa rural sobre la carretera PO 308 a 2,5 km de Combarro y a 200 mts de la playa.. Qué tal son las playas en esa zona? Alguien conoce el hotel A Maqquia? Como es la ruta PO308. Es buena esa zona para alojarse? Vale la pena parar en Cambados para hacer base? Alguien conoce el parador, como se encuentran sus habitaciones? Como son sus playas? Tiene alguna playa cerca como para ir caminando? Agradecería sus opiniones ya que al no conocer dudamos mucho sobre qué lugar será mas conveniente? Saludos, Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Es muy importante elegir una buena base para después hacer, en parte de tu tiempo de vacaciones, alguna ruta por los pueblos de alrededor. De las dos opciones que apuntas me quedo con Cambados. Para playa y rutas están bien los dos, pero yo también suelo buscar ambiente y vida de pueblo, con lo que me quedaría en Cambados. Otro lugar que no puedes dejar atrás, por ambiente, por lo céntrico en la zona, la situación y lo bien comunicado es O'Grove. Tenlo en cuenta, de verdad.
      Pues nada, que disfrutes de tus vacaciones y me alegra que mi blog te ayude trabajar tus vacaciones. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Guillermo, muchas gracias por tu respuesta y tu consejo. Seguramente nos alojemos en el Parador pero estoy mirando también opciones en O Grove y alrededores. Lo consideras un mejor lugar como base que Cambados? Qué tal es la Isla de Toja para alojarse? Me la habían recomendado en un principio y la habíamos descartado por no tener ambiente de pueblo sino solo grandes resorts. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Toja no. Para la Toja te vas a O Grove por eso mismo que te han recomendado. Cualquiera de los dos pueblos son buenos para alojarse. En O Grove estás más a la mitad de las rías. En Cambados estás más al norte y tienes otras posibilidades, como Santiago por ejemplo. Son buenos lugares los dos. Buenas vacaciones y espero que me cuentes al regreso.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por todo! Muy bueno blog! Ya contare a mi regreso. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! De nuevo yo por aquí preguntando. Soy de argentina y no son lugares muy visitados por la gente de aquí. Nuestro viaje comienza en Madrid, de ahí a San Sebastián, Lekeitio, santiago de Compostela y finaliza en las RIAS Bajas. Estuvimos viendo como opción al Parador de Cambados, el Parador de Baiona. Es mas bonito el pueblo? Qué tal las playas? Por los alrededores me parece interesante visitar Tui, Valenca, Cangas no dejando de visitar Pontevedra, Poio, Combarto, etc. Qué opinas? Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, amiga argentina. Buen recorrido el que vas a hacer. Yo me quedo con Baiona, me gustó mucho más que Cambados. Cambados es más ciudad y ya verás el lugar donde está enclavado el parador de Baiona, precioso. Además está muy bien situado para conocer las rías bajas. Acuerdate de otros pueblos de más al sur, e incluso de seguir el Miño arriba y llegar a Tui. Por supuesto que Pontevedra la tienes que visitar como ciudad.
      No sé si leiste los otros dos posts que tengo colgados. Te los dejo por aquí por si acaso.

      http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2012/10/pontevedra-vigo-baiona-tui-unos-castros.html

      http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2015/03/la-ciudad-de-pontevedra.html

      Y sobre Biscaia y Gipuzkoa tambien tengo otros más:

      http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2013/01/gipuzkoa-hondarribia-zarautz-getaria.html

      http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2012/09/bizkaia-gernika-lekeitio-san-juan-de.html

      http://eldeseodevolver.blogspot.com.es/2014/07/la-ciudad-de-bilbao.html

      Lo dicho, buen viaje y a disfrutarlo todo. Un abrazo desde este lado del mar.

      Eliminar
  9. Gracias! Gracias! Gracias! Muchos saludos!

    ResponderEliminar