De Guillermo Rodríguez Bernal

jueves, 22 de abril de 2010

Castrojeriz.

Convento de San Antón
Convento de San Antón
Si hay personas a las que se merecen que le dediquen esta etapa, son a nuestros buenos amigos D. Rafael Guerrero y a D. Luis Cabrera. Toda la noche con lluvia persistente, hizo que durante nuestro corto trayecto nos cayera tan sólo unas gotas de agua.
Ha sido una etapa de señoritos. Nos levantamos a las ocho de la mañana, hemos desayunado tranquilamente en nuestro albergue y hemos comenzado a caminar. Como describía Paulo Coelho en uno de sus ejercicios para el CAMINO de Santiago, caminando a la mitad de velocidad de días anteriores, lo que nos hacía apreciar un poco mejor nuestro entorno natural. Nuestra meta era Castrojeriz, no llegaba a 10 kilómetros. Tan sólo destacar de nuestro CAMINO los magnificos arcos de las ruinas del convento de San Antón; y una frase que nos llena a todos. Un extranjero, de unos sesenta años, nos comentó algo que para él fue un descubrimiento y que lo tenía alucinado. "El CAMINO de Santiago, es más que un CAMINO". Otro loco más en nuestro mundo particular.
Castrojeriz
Llegando a Castrojeriz
Llegado a Castrojeriz, podemos destacar muchas cosas de aquí, sin hablar de su espléndida colegiata de Santa María del Manzano, que nos da la bienvenida antes de entrar; ni tampoco destacaremos la atención de las monjitas del convento de Santa Clara; ni de sus caserones de piedra tan típicos de esta zona. Ni siquiera de la buena conversación que te da el bueno de Amancio en su tienda de la Plaza Mayor, señor que se enorgullece de que su negocio lleve más de 150 años atendiendo a los peregrinos. Si hay algo que destacar es el mesón "La Taberna". No sabemos si ha sido su acogida, su ambiente familiar, o su plato de alubias pintas que te dan la energía para llegar a Frómista e incluso pasarse de ella, y por el buen vino con el que venían servidas.
Santo Domingo Castrojeriz
Calaveras de la Iglesia de Santo Domingo en Castrojeriz
Espero que los buenos amigos comprendan nuestra dedicatoria. Amanecer a las ocho de la mañana, 10 kms. de trayecto dando un paseo, buena comida y buena bebida, y por qué no, buena siesta. Porque no hacer tambien así el CAMINO. Mañana, volvemos al camino exigente. Entramos en la provincia de Palencia y nuestra meta es Frómista (Vestigía), a 25 kms.
Tau en Castrojeriz
Tau en Castrojeriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario