De Guillermo Rodríguez Bernal

sábado, 4 de agosto de 2012

La Ribiera Sacra II. Los Balcones de Madrid, Montederramo y Castro Caldelas.

Santa Cristina Riva do Sil
Conduciendo ya con el Sil a nuestra izquierda, que pocas veces se dejaba ver, tomamos una carretera que nos bajaba casi a su orilla. Nuestra meta en esta ocasión era el abandonado monasterio de Santa Cristina Riva do Sil. Coincidimos dos coches bajando despacio por la sinuosa carretera. Una vez allí, lo bello de cómo la vegetación se apropio de muros, claustro y campanario. Este último y su robusta iglesia románica, junto con una parte del claustro,  era lo único que quedaba en pie.  Terminada  la  visita retomar la carretera en  busca
de nuestra siguiente visita. Cada vez que teníamos oportunidad, parada en la cuneta y volver a asomarnos a contemplar como estaba el Sil por aquella zona.
Balcones de Madrid

En Parada do Sil tenemos la cuna de los barquillos y barquilleros ourensanos. Muchos eran los que partían de ese pueblo para Madrid y mucha la fama que cogió la capital de estos productos traídos, en su mayor parte, de estas tierras gallegas. A pocos kilómetros, los balcones de Madrid era el lugar donde cuentan que las esposas despedían a los maridos cuando acudían a las fiestas de la Villa del oso y el madroño. Como es lógico, testigo de estas despedidas estaba de nuevo el Sil, con quizás los miradores con los que mas se luce los cañones del río.
Nuestro primero en Montederramo
Se acercaba la hora de la comida y decidimos volver a la C-536, para atravesarla y llegar a Montederramo. La visitable iglesia del monasterio estaba cerrada, con lo que nos centramos en comer en el único sitio que vimos abierto. Menú único, pero contundente y sabroso. Junto con unas judías verdes, con papas y chorizo, nos comimos un pescado frito muy fresco y un buen trozo de helado, que hizo las delicias de mi hija, y todo a muy buen precio.
Claustro Monasterio Montederramo
Después, en la entrada del monasterio, visitamos uno de sus claustros. Un poco abandonado en su parte baja, pero muy utilizado y arreglado en la parte superior, que utilizaban, creo recordar, como colegio y biblioteca municipal. Buena idea la de reutilización de estos lugares para los niños y la lectura, y bonito de ver ese claustro con las paredes colgadas de dibujos infantiles. Ya abierta la iglesia, magnífica la explicación del guía del lugar que nos hizo un recorrido muy completo por el resto del monasterio. Muy agradable la visita y la comida, en un pueblo que pudimos descartar del recorrido que teníamos marcado y que menos mal no hicimos.
Castillo Castro Caldelas
Después de un paseo por el pueblo y medio reposada la comida, coger nuestra ya conocida carretera e ir a visitar el castillo de Castro Caldelas. Impresionante fortaleza muy bien restaurada y que emergía del pueblo en su parte mas alta. La visita era libre y, como es normal, pasamos un buen rato subiendo y bajando a la muralla y a sus torreones. Quien no ha estado nunca con niños en un castillo, para no conocer esto. Fue desde allí donde iniciamos la vuelta a nuestro hogar provisional por estos días. Antes, un paseo en Vilariño Frio para buscar su famoso puente romano. Un ratito de caminar por senderos gallegos hasta encontrar ese paso sobre el río Mao.
Puente romano en Vilariño Frio

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo
Ya por último, desviarnos hacía Xunqueira de Espadanedo para visitar su monasterio de Santa María. En medio de la localidad, se encontraba cerrado y tan sólo pudimos pasear por su claustro, del que se conservaba tan sólo los arcos de la mitad de él. Fue la última visita de aquel fascinante día. Quedaron cosas por ver, principalmente la capital de toda aquella comarca: Monforte de Lemos, pero eso lo dejamos para otro de los días que teníamos por aquellas tierras. Y por encima de todo, quedarme con El Deseo de Volver a pisar tierras gallegas y de convivir con sus gentes, sus costumbres y, como no, sus comidas.

Pincha aquí para "La Ribiera Sacra I. San Pedro de Rocas, San Estevo y Los Cañones del Sil."

14 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas y lo bien que escribes da gusto leerlo, haber como va a ser el siguiente post

    ResponderEliminar
  2. Willy solo te puedo decir que en cuanto tenga coche me pierdo por esas tierras ¡que arte vendiendo paisajes!

    ResponderEliminar
  3. Habría que ver, Pedro, si a todos estos monasterios y toda esta naturaleza, la une algún camino. No dudo que exista, pero con el coche tienes que ir tan despacio que es como si caminaras. Aquel día que llegues a Santiago y tengas días libres, ya sabes, tren a Ourense y alquier de coche por un día. Tienes de sobra.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea... Por favor en plan resumido pon me punto de partida e itinerario de visita desde Ourense para hacerlo en coche y de paso si me quedo dos días donde me apuntas para dormir... ( es decir y en plan perro por mi parte de A a B, de B a C, de C a D, aquí dormir... de E a F, de F a Ourense y a devolver el coche)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto es un comentario que servirá para los dos... en el Blog de Fernando Iglesias que sigo tu escribes algo y no te pide el follón de escribir la palabras y todo eso que cada vez me cuesta más buscarlo... simplemente te pone que queda pendiente de aprobación y listo... a ver si te enteras como funciona eso para que nos sea más fácil a ti y a mi el facilitar los comentarios...

    ResponderEliminar
  6. Pues mas o menos como lo describo, Pedro. Se puede hacer en un día perfectamente. Con lo que puedes llegar tempranito de Santiago, alquilar un coche, mochila al maletero y a la vuelta de la ruta, al albergue. Pues es coger la C536 que es una de las salidas de Ourense por el este. Recuerdo tirar hacia allá y no tener perdida. Una vez que la coges es continuar hasta llegar a Esgos. La entrada al primer monasterio está indicada unos 3 kms antes de llegar. Si llegas a Esgos da la vuelta, aunque un poco mas adelante tienes otra entrada. Continuando por la misma carretera, llegas a Loña y a Luintra. Desde aquí está muy bien indicado Santo Estevo, al ser algo muy visitables y parador nacional. Despues seguir por la misma carretera hasta Parada do Sil. Pueblos intermedios son Cerreda y Santigueiro, pero no sé si estarán señalados. Una vez en Parada esta señalizada la salida a los Balcones de Madrid y de ahí volver al sur por la carretera buscando Vilariño Frío. En Vilariño enlazas otra vez con la C536 y unos dos kilometros al este está el desvío a Montederramo. Después vuelves otra vez por la misma carretera hasta la C536 e ir derecho al este hasta Castro Caldelas. Luego volver a Ourense por la C536. A la mitad Desviarte por Xunqueira y ya está. Que frío suena contarlo todo así. Mejor el post.
    En cuanto a lo de Fernando, miraré todas las posibles opciones para los comentarios y probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto todo lo que describes... efectivamente el post es más auténtico pero así me ha quedado más claro muchas gracias, he entrado ya con ello en los sitios y puntos que citas y me he hecho el track sin problema, muchas gracias. Igualmente lo de los comentarios ya está aplicado y te lo agradezco también, al menos para mi lo veo más cómodo y ya está aplicado en los míos...

      Eliminar
  7. Como siempre un detallado y bien documentado relato de esta Ribiera Sacra, a la que parece que en ella estemos , ya no solo andando, admirando sus iglesias, monasterior, castillos y puentes, sino ¡ no podía faltar ! su gastronomia.
    Felicidades, maestro. Solo un consejo, que no tienes que hacer el mínimo caso, y asi lo espero...No dejes que se encucien estas páginas llenas de amor, de amistad, de compañerismo y de honradez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Armand. Ya pensando en el siguiente a ver si gusta. Empecé muy ligero para darle contenido y ahora iré un pelín mas despacio.
    Todo consejo tuyo siempre es bien recibido y bien aceptado, eso no puedes dudarlo. Estas páginas están escritas con mucho amor a mis viajes; llenas de amistad, compañerismo y cariño de con quien viaje, y de honestidad principalmente a todos los que lo leen. Por eso mismo, están abiertas a cualquier comentario en el que se haga una crítica de lo bueno o lo malo, lo bien o lo mal, lo exacta o imprecisa, que pueda parecer al que lo lea. Cualquier tipo de comentarios que surjan ajenos a lo que hablamos o que puedan resultar de mal gusto, a mi único parecer, será eliminado. No trato de ser sensor con la opinión de los que lean, sino evitar que otros que lean se puedan sentir incomodos con lo que leen. Tenemos que pensar que ésto no es ni más ni menos que para entretenerse y disfrutar, tanto yo como los demás. Una forte abraçada, amic meu. (no estoy seguro de lo de "forte", lo he puesto intuitivamente y no tengo ganas de buscarlo por ahí)

    ResponderEliminar
  9. Dons una "forta" abraçada, amic. O porque no, coñe, UN ABRAZO BIEN FUERTE....
    El 1º de Setbre. saldre hacia Ourense para terminar el Sanabres. ¿Coincido alguna etapa con esta ruta, o cerca de ella...?

    ResponderEliminar
  10. Me he equivocado en una. Bueno, pues te imaginas que te lo digo hablando y con lo ligero que suelo hacerlo, apenas se nota.
    Pues te coge alejado un poco, Armand. Por Ourense tiras para el norte y esto está demasiado al Este. Mira el comentario que le dejo a Pedro en la II parte.

    ResponderEliminar